miércoles, 16 de abril de 2008

Celiaquía en Noruega

Hoy he recibido una postal de agradecimiento de una señora noruega que me llamó contándome que le habían diagnosticado intolerancia al gluten y a la lactosa y que estaba preocupada por como iba a sobrevivir de vacaciones en España. Aparte de indicarle dónde podía comprar alimentos sin gluten en España, le comenté que para viajar al extranjero y no sólo a España lo mejor era bajarse alguna de las tarjetas con información sobre la celiaquía en varios idiomas que están disponibles en varias páginas web, entre ellas http://www.celiactravel.com/ (en inglés).


En cuanto a la celiaquía en Noruega, algunos establecimientos como Mac-Donald's y Burger King hacen a petición del cliente hamburgesas sin gluten, otros como Peppes Pizza, Dolly Dimple's o Egon ofrecen la posibilidad de cocinar pizzas sin-gluten. Aunque dado que estos establecimientos se dedican a cocinar con productos con gluten, el riesgo de que la comida que uno ha pedido "sin gluten" se contamine por cocinarse en las mismas superfícies es bastante alto. Por lo tanto, lo mejor es llevarse una "tarjeta de idioma" y entregársela al camarero que la podrá llevar a cocina y recomendar los platos de la carta sin gluten. En la mayoría de supermercados se puede encontrar galletas de arroz y pan tipo cracker de la marca sueca Wasa en la variedad "glutenfri" y en los establecimientos mejor surtidos (supermercados como Meny, Rimi o Rema) puede comprarse pan y bollería congelados/sin congelar, galletas y harina. En las tiendas de dietética se encuentra un surtido similar al de los supermercados de gama alta.


La Asociación Celíaca Noruega CØLIAKI - Norsk Cøliakiforening tiene unos 8500 miembros y en su página se puede encontrar información en inglés y en noruego sobre la enfermedad. Todas las personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad reciben una subvención del estado de 1.691 coronas noruegas (unos 210 euros) al mes para ayudarles a sufragar los gastos adicionales en alimentación que comporta la celiaquía. En la misma página se encuentra la tarjeta en idioma noruego que se puede imprimir y llevar consigo cuando uno viaje por Noruega:




3 comentarios:

El Hombre Malo dijo...

En España hay dos compañia especialmente recomendables si uno es celiaco:

La cadena de restaurantes da Nicola, con 4 locales en Madrid, tiene una carta entera dedicada a atender a su clientela celiaca. 3 de sus locales son restaurantes italianos al uso, el cuarto, llamado Carpaccio, es algo mas creativo.

La cadena valenciana de supermercados Mercadona, presente en toda España, tiene un especial compromiso con los celiacos. Su marca blanca, El Hacendado, tiene una seleccion amplisima de productos libres de gluten, desde salsas para ensalada a helados. No son productos "especiales" ni sobrepreciados y todos estan marcados como libres de Gluten.

Otra empresa destaca por todo lo contrario: rechazan dar servicio o siquiera emplear a celiacos. Se llama Iglesia Catolica y etsa presente en todo el mundo, con una sucursal cerca de ti.

Pilar M. dijo...

Gracias Juan. Casi se me olvidaba, la Iglesia Protestante Noruega sí fabrica ostias sin gluten ;-) No están disponibles en todas las parroquías, pero hay muchas que ofrecen "Comunión sin gluten" algunos incluso lo llaman "misa celíaca". En algunas iglesias se sigue el siguiente procedimiento: antes de comulgar los celíacos cogen un trocito de cartón con forma de ostia y con el símbolo de la espiga cruzada y cuando les toca comulgar se la enseñan al cura, que entonces coge una ostia sin gluten. En otras comunidades se ha decidido abandonar la oblea y hacer pequeños panes directamente sin gluten.

Anónimo dijo...

Mi aportación en tan interesante artículo, es que como celíaca que soy diagnosticada con biopsia y todo (jo jo jo que dolor), encontré mi particular paraíso "bocatil" en barcelona: www.conesaentrepans.com

Hacía mucho que no disfrutaba de un buen pan, y no esa cosa que compro a veces envasado al vacío...que parece un "kojac" hecho chicle jo jo jo. Así que os recomiendo celíacos o no, si algún dia visitais BCN os paseís por la que dicen, una de las mejores bocaterias.