jueves, 24 de abril de 2008

Un capítulo de amor


El principal canal de televisión pública noruego NRK1, en la edición de las noticias nocturnas realizó ayer una entrevista a Torfinn Iversen, estudiante de la rama de cine de la escuela Nordland Kunst og Filmskole. Torfinn ha sido seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Estudiantes Sehsüchte de Berlín (del 23-27 de abril). El corto de 9 minutos 40 segundos se llama Et kjærlighetskapittel (Un capítulo de amor) y se proyecta el sábado 26 de abril en el Thalia Kino 2.


Festival de Cine Sehsüchte en Berlín 2008.sehsuechte.de

miércoles, 23 de abril de 2008

El rostro de la muerte


Leo en el periódico semanal noruego Morgenbladet una reseña sobre la exposición Life Before Death (Vida antes de la muerte) del artista alemán Walter Schels en la galería londinense Wellcome Collection. La muestra se compone de 24 fotografías de un metro de alto, en cada obra dos tomas, en un lado el retrato de una persona enferma antes de morir y al lado la misma persona, muerta. Según el artículo el origen de la exposición está en el miedo a la muerte del propio artista, que le llevó a contactar a diversas instituciones alemanas y a pasar tiempo con enfermos terminales que sabían que iban a morir y que aceptaron ser fotografiados antes y después del tránsito.

El concepto de que una emoción o un hecho significativo de la vida del individuo se refleja en su cuerpo, actitud o mirada ha sido explorado con anterioridad por fotográfos como la holandesa Rineke Dijkstra que se ha especializado en retratos de este tipo tan sencillos como inquietantes.

Laura Cumming realiza una crítica completa de la exposición en The Guardian (en inglés)

martes, 22 de abril de 2008

Aprender a dibujar es aprender a mirar

Quién me lo iba a decir a mí, cuando empecé en febrero que iba a acabar dibujando así. En las primeras clases dibujamos muchas naturalezas muertas, jarrones, bustos, naranjas eternas de poliespán e hicimos de modelos los unos a los otros en posados rápidos de tres minutos y medio. En las últimas semanas hemos tenido modelos de verdad y a cualquiera que se imagine cuerpos atléticos y proporcionados, que imagine de nuevo, porque no hay nada más lejos de la realidad. Mis clases se terminan hoy, y ahora voy con un cuaderno, goma y lápiz HB de contínuo en el bolso, porque en cualquier rato muerto, lo primero que se me ocurre es coger el lápiz.

miércoles, 16 de abril de 2008

Celiaquía en Noruega

Hoy he recibido una postal de agradecimiento de una señora noruega que me llamó contándome que le habían diagnosticado intolerancia al gluten y a la lactosa y que estaba preocupada por como iba a sobrevivir de vacaciones en España. Aparte de indicarle dónde podía comprar alimentos sin gluten en España, le comenté que para viajar al extranjero y no sólo a España lo mejor era bajarse alguna de las tarjetas con información sobre la celiaquía en varios idiomas que están disponibles en varias páginas web, entre ellas http://www.celiactravel.com/ (en inglés).


En cuanto a la celiaquía en Noruega, algunos establecimientos como Mac-Donald's y Burger King hacen a petición del cliente hamburgesas sin gluten, otros como Peppes Pizza, Dolly Dimple's o Egon ofrecen la posibilidad de cocinar pizzas sin-gluten. Aunque dado que estos establecimientos se dedican a cocinar con productos con gluten, el riesgo de que la comida que uno ha pedido "sin gluten" se contamine por cocinarse en las mismas superfícies es bastante alto. Por lo tanto, lo mejor es llevarse una "tarjeta de idioma" y entregársela al camarero que la podrá llevar a cocina y recomendar los platos de la carta sin gluten. En la mayoría de supermercados se puede encontrar galletas de arroz y pan tipo cracker de la marca sueca Wasa en la variedad "glutenfri" y en los establecimientos mejor surtidos (supermercados como Meny, Rimi o Rema) puede comprarse pan y bollería congelados/sin congelar, galletas y harina. En las tiendas de dietética se encuentra un surtido similar al de los supermercados de gama alta.


La Asociación Celíaca Noruega CØLIAKI - Norsk Cøliakiforening tiene unos 8500 miembros y en su página se puede encontrar información en inglés y en noruego sobre la enfermedad. Todas las personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad reciben una subvención del estado de 1.691 coronas noruegas (unos 210 euros) al mes para ayudarles a sufragar los gastos adicionales en alimentación que comporta la celiaquía. En la misma página se encuentra la tarjeta en idioma noruego que se puede imprimir y llevar consigo cuando uno viaje por Noruega:




lunes, 14 de abril de 2008

La próxima vez podrías ser tú...

En la página web del archivo de la ciudad de Oslo, se puede ver una galería de imágenes de carteles publicitarios de los años treinta a los cincuenta de campañas de publicidad del tranvía. La colección completa cuenta con 10.000 fotografías, entre las que se encuentran estas perlas. (Que conste que también hay carteles con renos y noruegos saludables y sonrientes esquiando).
En el primero, con la señora conmocionada en el suelo La próxima vez podría ir peor. En el segundo, el gentío rodea a un recién atropellado y encima el texto La próxima vez podrías ser tú. En el cuarto, con la cruz en las vias del tranvía Aquí descansa uno que no tenía tiempo para esperar... Y para terminar, el último, con la mesa de operaciones y el texto ¿Próxima parada? ¡No saltes del tranvía!.


Archivo de la ciudad de Oslo: Hovedside - Byarkivet - Oslo kommune

martes, 8 de abril de 2008

"No te muevas"


El sábado hizo sol por la mañana y mi barrio, Grünnerløkka, estaba a rebosar de noruegos varios haciendo la fotosíntesis. Además, ya ha empezado oficialmente el servicio en las terrazas y cafés, así que fuimos caminando desde nuestra casa en dirección a Karl Johan en la búsqueda de un sitio libre en algún café, preferentemente soleado. Lo encontramos en el antiguo Le Rustique, que ahora tiene el misterioso nombre de Bugges Eftf en Markeveien 56C.
Yo me puse a dibujar y HJ a leer, con las instrucciones precisas de no moverse ni un ápice durante 20 minutos.

miércoles, 2 de abril de 2008

Un tigre en Aswan



Jens, arquitecto alemán, nos manda una postal desde Egipto. Aunque el mensaje sea banal y sólo contenga información sobre la temperatura y la promesa de un próximo encuentro, en estos tiempos de inmediatez comunicativa recibir postales me conmueve...