viernes, 14 de marzo de 2008

Arte urbano


Recibo un e-mail de Mateusz Kilian, polaco, estudiante de intercambio Erasmus en la HiO de Oslo, rama diseño y arte con un link a este proyecto. Le conocí en la fiesta de inauguración de la restrospectiva de Bjørg Torhallsdottir y le insistí para que me enviara una muestra de su trabajo.
Este proyecto consistía en envolver la estatua de Christian Krohg, que se encuentra en la plaza Stortingsplassen al estilo Christo y escribir en la parte trasera con spray "Now you see me, now you don't". Según Mateusz, la mayoría de nosotros nos volvemos indolentes al arte que nos rodea en la ciudad, sabemos que las esculturas están ahí y las ignoramos, hasta que un día viene un polaco y la envuelve en plástico y nos entra la curiosidad, y tratamos de reconstruir la imagen de la escultura en detalle, sin éxito. Para que quede constancia: el estudiante contaba con el beneplácito de su escuela y permiso de las autoridades.

1 comentario:

El Hombre Malo dijo...

Hay una teoria, que parte de la escuela de analisis urbano de Kevin Lynch, segun la cual los hitos artisticos en la calle son futiles, invisibles e irrelevantes, a menos que su talla, ubicacion o coyuntura condicionen los flujos urbanos.

La estatua concebida como hito necesita ademas formar parte de la trama urbana, de otro modo es solo carne de turismo y menos relevante par ala ciudad que una papelera.