viernes, 28 de marzo de 2008

Emigrantes en el norte

El museo Sternesen de Oslo inauguró ayer la exposición de videoarte 2MOVE / Migratory Aesthetics en torno al tema movimientos migratorios. Al mismo tiempo todavia se puede disfrutar en la planta calle de la exposición del fotógrafo sueco Henrik Saxgren "Guerra y Amor: sobre la emigración en el norte". Las dos exposiciones se complementan perfectamente y merece la pena dedicarles tiempo.


Saxgren realiza sobrios retratos de emigrantes en el norte, en sus hogares y también fotografías de paisajes e interiores de centros de acogida en diferentes países. La fotografía "bailarinas de samba" es en realidad poco representativa puesto que la mayoría están retratados en ropa de trabajo o de calle, y muchos están rodeados de objetos relacionados con su cultura de origen. Cuando el fotógrafo inauguró la exposición enfundado en unos vaqueros Armani hizo especial hincapié en que el público leyera los títulos de las fotos y viendo el grueso libro que la acompaña, se da uno cuenta que aunque él resuma que los motivos principales de la emigración son el amor y la guerra, cada historia es diferente y uno se queda con ganas de conocer un poco más en detalle las circumstancias de cada emigrante.


La exposición de videoarte, en la que participan algunos artistas españoles como Gonzalo Ballester tiene como hilo temático el movimiento migratorio, tanto en el sentido físico como emocional. En el sentido más literal, porque el emigrante se desplaza a otro país, porque se ha elegido el vídeo para provocar emociones en el espectador (imágenes en movimiento) y en lo abstracto, por los sentimientos del emigrante desplazado y aislado de su entorno y el efecto que produce en la sociedad de acogida. Se echa de menos información sencilla acerca de cada artista/obra que haga más accesible las obras en el momento del visionado, pero al ser una exposicion tan variada, cualquier espectador puede encontrar un desarraigo con el que identificarse. Yo por lo menos, encontré el mío: Mimoune.



Museo Stenersen: www.stenersen.museum.no

Henrik Saxgren: www.saxgren.dk

Gonzalo Ballester: gonzaloballester.blogspot.com

No hay comentarios: