miércoles, 19 de marzo de 2008

Frío


El tema del tiempo no es conversación de ascensor para los noruegos, cuando un noruego habla del tiempo, está llevando a cabo un intento real de establecer comunicación. El tiempo que ha hecho o hará y la previsión del tiempo son asuntos de extrema importancia. Cuando cuento que vivo en Noruega la mayoría se imagina que tengo que luchar a diario contra las inclemencias del tiempo y la realidad es que en Oslo las temperaturas son bastante suaves comparadas con las del norte de Noruega. En cualquier caso, cuando uno aprende noruego, una de las primeras frases que se aprenden es "el mal tiempo no existe, sólo (existe) el abrigo deficiente" y se aprende también la regla de las tres capas aislantes: primera capa de lana pegada al cuerpo, segunda capa de lana o tejido sintético fleece, tercera capa impermeable/aislante, que dependiendo del frío puede llevar relleno de pluma, más gorro y manoplas. Según los manuales noruegos contra el frío, esta es la fórmula del éxito.
Curiosidad: varias empresas noruegas comercializan ropa interior de lana para uso diario o para esquiar, Vera&William una de las más exclusivas, se ha especializado en prendas interiores y medias hechas con una mezcla de lana merino, seda, cashmere o angora, a precios igual de exclusivos.

El la página de SeNorge http://senorge.no/ se pueden ver mapas de nieve, precipitaciones y clima que se actualizan cada día y también se pueden consultar mapas y previsiones (¡desde los años sesenta!). Otra página muy popular es Yr http://www.yr.no/ fruto de la colaboración entre el Instituto Meteorológico Noruego y NRK (Radiotelevisión de Noruega). En Yr se encuentran previsiones del tiempo en Noruega y el mundo, además de artículos concretos relacionados con el tiempo, como consejos de qué hacer si a uno le pilla el mal tiempo de repente mientras está esquiando, además de juegos y modelos climáticos.

No hay comentarios: